En el Primer Taller Central de Medios
Cubanos en la red, se abordaron problemas medulares referentes al uso de las
tecnologías de la Internet
por parte de los periodistas de la región. En primer lugar, resaltó que redes
sociales como Facebook y twitter no son aprovechadas con fines informativos
concretos, sobre todo la baja intencionalidad de los mensajes, lo cual se da a
partir de la falta de personalidad de los mismos. Pululan cuentas de twitter
donde los comunicadores no dicen su nombre real. Ello genera falta de
credibilidad y de valentía para sostener una opinión.
La automatización de las cuentas de
Twitter por parte de los periodistas es otro flagelo que despersonaliza el
trabajo y provoca que muchos perfiles se cierren, puesto que son detectados a
menudo y denunciados como spam o material no deseado. Por ello se llamó a que
los trabajadores se esfuercen más por llevar a cabo un uso responsable de las
mismas. Esta robotización de los tweets además genera que se emitan un conjunto
de mensajes, que muchas veces van en contra de la propia posición del profesional,
lo cual puede resultar muy grave en materia de coherencia informativa.
En cuanto a Facebook se hizo hincapié
en un uso más profesional y no limitarnos a saludar amigos y familiares, pues
es nuestro deber compartir historias interesantes que también estén
intencionadas y además sirvan para crear estados de opinión. En tal sentido se
atacó el uso neutral de las tecnologías de la Internet , que nos hace
intrascendentes y desperdicia recursos que pudieran utilizarse en difundir
información.
Sobre los blogs, se destacó la
creciente proliferación de los mismos, así como los excelentes trabajos
periodísticos que allí aparecen, aspecto que ha generado un creciente público
lector para los mismos, tanto en Cuba como en el extranjero. En ocasiones estas
bitácoras han servido para potenciar la promoción de páginas web, sirviendo sus
contenidos como colaboraciones de nuevo tipo, con un lenguaje más fresco y
personalizado. Sin embargo, aún existen blogs que pierden espacio por replicar
contenidos de las web u otras bitácoras, acción que es penalizada por los
motores de búsqueda, léase google. La falta de preparación a la hora de
concebir una página personal, deviene en el principal escollo, pues aún son
muchos quienes permanecen en la era analógica y que deben integrarse al mundo
digital.
Como punto central se hizo mucho
hincapié en que hay dos maneras de mejorar nuestro impacto en la red, la
primera es con muchos recursos, lo cual no está a nuestro alcance obviamente.
La segunda es dedicándole tiempo al estudio y preparación de los mensajes, un
elemento que se ha potenciado desde las aulas universitarias y que eventos como
el Primer Taller Central de Medios ayudan a lograr. En mi opinión además de
todo lo allí expuesto, creo que debemos irnos preparando para un futuro donde
los cubanos tengan Internet y puedan acceder a diferentes fuentes, para
informarse e informar a su antojo. Tales fenómenos, propios de la llamada web 2.0,
están a la vuelta de la esquina por lógica elemental, y serán el reto principal
al que se verá abocada la prensa cubana en este siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Prohibido abandonar el blog sin comentar