31 jul 2013

El Snowdengate, una visión desde Cuba

Entrevista con la periodista Ana Teresa Badía, del espacio La Mesa Redonda, emitida en la sección “Un toque” del programa @radiocaibarién. Tercera emisión, 20 de julio del 2013, tema central: El Caso Snowden.
 
La periodista Ana Teresa Badía, colaboradora de diversos sitios cubanos y del espacio televisivo de debate “La Mesa Redonda”, resultó ser una de las voces autorizadas para hablar sobre el tema central de este programa: las filtraciones de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el Caso Snowden. Polémica álgida que en el momento de emisión se encontraba en su clímax, a través de blogs, páginas y medios analógicos en el mundo. El criterio de esta analista nos fue muy útil para llegar a la etiqueta de este programa, la cual colocamos en twitter a través de mi cuenta @EscuelaMauricio: “El Caso Snowden evidencia la necesidad de un uso responsable de internet, ya que toda información allí depositada pasa a propiedad de grandes compañías”.
Mauricio Escuela: Buenas tardes, estamos hablando con Ana Teresa Badía, periodista de la televisión nacional, bienvenida a @radiocaibarién.
Ana Teresa Badía: Muy buenas tardes y muchísimas gracias.
ME: Quisiera que empezara explicándonos quién era Eduard Snowden y cuál fue su función dentro de la sociedad norteamericana.
ATB: Muy poco se conoce en lo personal de Eduard Snowden, te puedo decir que era un exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional y de la CIA. Un informático, poco más de veinte años, que tuvo a su cargo la supervisión de importantes programas cibernéticos. Según cierta prensa, sería calificado como un joven extremadamente inteligente y con excelentes relaciones con sus amigos. Su padre por cierto hizo pública una carta en la cual destaca los buenos sentimientos de Snowden, al tiempo que lo califica como un buen patriota obviamente de su país, los Estados Unidos.
ME: ¿Es un caso inédito de espionaje cibernético a nivel global, o ya existen precedentes que puedan compararse al enunciado por Eduard Snowden?
ATB: De lo que sí se trata es de la mayor filtración de la historia, no existen antecedentes de algo parecido. Estamos hablando de un caso de grandísimas proporciones. Como bien tú sabes, Snowden denunció esencialmente el sistema de espionaje que aplica a través del mundo Estados Unidos, 16 bases que han sido distribuidas por todo el planeta, lo cual les permitía tener acceso a correos electrónicos, llamadas, y en fin a los datos de usuarios en el mundo. Algo de lo que se venía alertando a nivel internacional. Pero sin dudas lo que ha dicho Snowden es muy peligroso y te diría que la pregunta está en cuánta información aún le queda por filtrar.
ME: ¿Este tipo de espionaje es legal dentro de los Estados Unidos, de no serlo qué tipo de leyes estaría violando?
ATB: Desde mi punto de vista se irrespeta esencialmente a la Constitución Norteamericana, que si bien en sus enmiendas reconoce el derecho de los ciudadanos a la información, también se hace énfasis en la necesidad de la privacidad. Lo que sí se ha violado es el Derecho Internacional y la llamada Convención de Ginebra. Porque de lo que se trata obviamente es de una invasión a la soberanía de los países.
ME: ¿Cree usted que los Estados Unidos en una hábil maniobra mediática están intentando que se hable más de Snowden, que de la violación de los derechos ciudadanos por parte del gobierno federal?
ATB: Sí. Todos sabemos que hay determinados temas que se conocen en comunicación como “globo sonda”, son aquellos temas que se introducen para desviar la atención. Me parece que es algo que puede estar ocurriendo, fue aplicado cuando las guerras en Afganistán e Irak.
ME: Teniendo en cuenta estas prácticas del gobierno norteamericano de violar sus propias leyes, ¿cuál es el limbo legal en  que se encuentra en estos momentos Snowden?
ATB: A partir de su petición de asilo temporal en Rusia, bueno, el limbo se hace menos palpable. De todos modos sigue en una nebulosa. Estaría a la espera Estados Unidos de la extradición de Snowden para juzgarlo en tribunales especiales. Es absolutamente legal que Rusia le conceda el asilo temporal, o que esto suceda con cualquiera de los países latinoamericanos que se han brindado para hacerlo. Está contemplado en las convenciones internacionales.
ME: ¿Existe la posibilidad de que el sistema informático cubano haya sido vigilado por estos proyectos de espionaje en los cuales participaba Snowden?
ATB: Bueno no lo descarto, vigilaron a todo el mundo. Esto como parte además de los episodios de la llamada ciberguerra, en el caso de Cuba igual, aunque tengamos planes encaminados a enfrentar este tipo de acciones.
ME: ¿Cree usted que los Estados Unidos ya tienen en marcha otros proyectos de espionaje, una vez descartado el Prisma?
ATB: Sí, se ha reconocido desde el principio que no es el único. No van a dejar de hacerlo, de aplicar esas técnicas que son yo te diría que prácticas imperiales por sí mismas. Desde mi punto de vista, no se van a detener.
ME: Ana Teresa le damos las gracias a nombre de todo el equipo de @radiocaibarién y esperamos que en otros espacios estés presente para seguir compartiendo este tipo de comentarios.
ATB: Bueno, las gracias a ustedes Mauricio.  

3 comentarios:

  1. Mauro, me parece muy interesante que se trate este tema con una ipición especializada, no solo para publicarlo en la web, donde todos leen constantemente información sobre el caso, sino para radiarlo, para que llegue a todos los radioescucha.

    ResponderEliminar
  2. Rosi, gracias por comentar, sí, en efecto, ya radiamos el programa entero. Bueno sería pasarlo en una emisora de mayor alcance y potencia. Mauro.

    ResponderEliminar

Prohibido abandonar el blog sin comentar