31 jul 2013

Los blogs funcionan como una especie de oasis


Entrevista que aparece en la sección “Un toque” de este programa; realizada a Karina Marrón, periodista y autora de la bitácora Espacio Libre. Emisión número uno, 6 de julio del 2013, tema central: primer taller nacional de blogueros.
Karina Marrón es una joven periodista del semanario “Ahora” de la provincia de Holguín, una persona con gran capacidad de liderazgo y promotora del movimiento de blogueros cubanos que apuestan por brindar una visión alternativa de la isla, desde la individualidad de las bitácoras. Compartir con esta muchacha a través de mi programa y tenerla de compañera luego en el Primer Taller Nacional de Blogueros, resultó una grata experiencia. Sin dudas estamos ante una avezada comunicadora, con un altísimo sentido de la responsabilidad que implica dicha profesión. 
 
Mauricio Escuela: Buenas Tardes Karina, ¿cómo estás?
Karina Marrón: Buenas tardes Mauricio, un placer compartir contigo y con toda la audiencia de esta emisora.
ME: Quisiera que nos explicaras qué significa para ti un blog.
KM: Un blog es un espacio personal en la red de redes, una posibilidad que brinda la internet, para que cada quien pueda tener una bitácora, una especie de diario o una publicación personal, como tu propio periódico. Y justamente porque su definición viene de lo individual, existen blogs de todo tipo, dedicados a multiplicidad de temas y cada uno refleja el pensamiento, los criterios, las vivencias de sus autores. Para mí ha sido una experiencia realmente inigualable, porque me permitió hacer un periodismo desde una visión más personal. Siempre cuando estudiamos esa carrera nos dicen que la profesión debe estar marcada por una neutralidad, una objetividad que te obliga a veces a distanciarte y no decir completamente lo que crees sobre un asunto, sino únicamente a reflejar los hechos. El blog no te está pidiendo eso, sino el cómo tú ves las cosas, cómo las piensas. Y ha sido una especie de oasis en ese sentido. Hacer un periodismo desde la visión humana y personal de quién lo escribe. Por supuesto también está el aliciente de encontrar a numerosos amigos, porque ello implica formar parte de una blogosfera, de un mundo que entrelaza a otras personas, las cuales como tú tienen espacio en la red.
ME: ¿Qué aspectos de la realidad tratas en el blog Espacio Libre?
KM: Inicié el mío tratando de reflejar la cotidianidad de Holguín, que es la ciudad donde vivo. Y los diferentes acontecimientos, fueran noticiosos o no, cosas simples de la cotidianidad que a veces a uno le llaman la atención o que te traen vivencias, recuerdos, emociones. Pero la práctica del periodismo, el propio día a día me ha llevado a reflejar sobre todo lo que tiene que ver con mi vida cotidiana, lo mismo con un hecho relevante para el país como es el caso de nuestros Cinco Héroes, que con otras coberturas. Por ejemplo, llevé las incidencias del paso de huracanes como Ike y Sandy por el territorio holguinero. También vivencias, cómo experimenté yo el día de las madres y el de los padres. Cuando lo titulé Espacio Libre lo hice porque debía ser un espacio libre para crear e intercambiar con otras personas.
ME: ¿Qué crees de este Primer Taller Nacional de Blogueros?
KM: Cuando uno dice así ese nombre, de “Primer Taller Nacional de Blogueros”, le parece grande. Y yo pienso que es la primera vez que un grupo numeroso de blogueros del país nos encontramos. El primer objetivo es de algún modo interrelacionarnos para que la blogosfera estreche sus lazos y nos propongamos acciones de conjunto.  Un paso importante que devino como consecuencia de otras acciones, de un Tweet Habana que se dio el año pasado y que se repitió en este, del Blogazo X Cuba que se hiciera en el año 2012 y de otros encuentros de blogueros más bien de “guerrilla”, que visitaron lugares del país como el Pico Turquino, la Ciénaga de Zapata, El Nicho. El objetivo de la nueva reunión es armarnos, desde el punto de vista teórico, experiencias con la comunicación alternativa en otros espacios, estudios de la blogosfera que se hacen en la Universidad de la Habana. Siempre respetando la diversidad de todo el país, no es lo mismo el guantanamero que el que vive en Caibarién. Teniendo en cuenta que además, no todo el que participa como bloguero trabaja de periodista, sino que provenimos de diferentes profesiones.
ME: Gracias Karina Marrón, para nosotros ha sido un honor tenerte en @radiocaibarién.
KM: Las gracias a ustedes Mauricio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prohibido abandonar el blog sin comentar