5 ago 2013

#tancubanacomosunombre...


 Entrevista con Raisa Martín Lobo, editora del sitio web de la televisión de la provincia de Guantánamo. Una de las líderes de opinión en Twitter más seguidas dentro y fuera de Cuba. Emisión número cinco del sábado 3 de agosto. Tema central  #twitterestácerrandocuentas.
 
Raisa Martín Lobo (La Guantanamera)
Tras días de búsqueda en las redes sociales, de llamadas telefónicas y localizaciones infructuosas; finalmente logramos establecer contacto con una de las líderes más seguidas dentro de la twittósfera. Una persona modesta en extremo, tan popular y cubana como su seudónimo: La Guantanamera. Nuestra investigación, en la cual colaboraron no pocos seguidores y amigos de facebook de la entrevistada, arrojó que su verdadero nombre es Raisa Martín Lobo, trabaja de editora en un sitio web de su ciudad y tiene una hija de 20 años estudiante de medicina. El resto de la información ella decidió compartirlo con nosotros a través de la radio.  

Cuenta en Twiter de Laguantanamera

Mauricio Escuela: Bienvenida al espacio @radiocaibarien Raisa Martín Lobo, twittera cubana, una de las principales líderes de opinión en dicha red sobre temas relacionados con la isla.
Raisa Martín Lobo (La Guantanamera): Muchas Gracias.
ME: ¿Cuándo y cómo fueron sus inicios en Twitter?
RML: Mis inicios fueron en el año 2010, más o menos a principios del mes de marzo. O sea que ya casi tengo cuatro años en la red.
ME: ¿Cómo logra una persona que no es nativa digital, transformarse en líder de opinión a través de las redes?
RML: Cierto que no soy una nativa digital, pero yo llevo trabajando en el tema de internet ya casi diez años. Soy editora de un sitio digital y tal vez por esa razón me he tenido que cultivar más y ejercitar el día a día.
ME: ¿Qué causas defiende la Guantanamera en Twitter?
RML: Cuba y Guantánamo. La denuncia del espacio que ilegalmente tienen ocupado acá, la ilegal  Base Naval, que está enclavada aquí en la bahía. Mi objetivo es que la gente entienda que este lugar va más allá de lo que el mundo sabe. Ofrecer un Guantánamo donde las personas construyen, aman, trabajan, se superan.
ME: ¿Por qué utilizar sólo un seudónimo y no su nombre directamente en la web?
RML: Inicialmente nació mi blog en el 2007, ya casi tiene siete años. Era la primera bitácora de una mujer periodista en Guantánamo.  Y allí el nombre que le puse. Cuando empezamos a insertarnos en la red social de twitter, pensé que sería el apelativo ideal para aunar ambos trabajos en la web. Más que el nombre o la foto, lo que me interesa siempre es el mensaje a la comunidad twittera.
ME: Conflictos que te haya generado tu trabajo en la red de redes.
RML: Entrar a twitter es tener acceso a un mundo inmenso, implica saber de todo. Para mí se trata del principal medio de comunicación que tenemos, porque allí tú te enteras de todo en tiempo real, minuto a minuto. No solamente yo, muchos hemos tenido conflictos. Tú sabes que la guerra no solamente se hace personal, sino sicológica. Y sí he tenido ataques a través de la red. Listados donde me colocan como persona problemática en el país. Nos hemos tenido que sobreponer, yo y muchos cubanos.
ME: ¿Por qué está cerrando twitter las cuentas, es fortuito o hay segundas intenciones?
RML: Podríamos pensar, si no somos tan malsanos, que hay problemas técnicos en la plataforma por sobregiro de tweets. Pero se presta para segundas intenciones, no es casual que en el amanecer del 26 de julio hubo algunos periodistas cubanos que quedaron suspensos. Eso duró cuatro días. Por un lado podemos pensar que se trata de problemas tecnológicos, pero también estaríamos quizás ante algo premeditado.
ME: ¿Qué impacto tiene Cuba en Twitter en estos momentos y qué temas cubanos se discuten más en la red?
RML: El tema nacional está en un momento muy oportuno. Se discute mucho sobre la liberación de los Cinco, Guantánamo interesa mucho por el asunto de los presos del enclave militar, la política migratoria. Venezuela también es recurrente, sobre todo en elecciones. Mi mayor por ciento de seguidores de hecho son venezolanos.
ME: Un consejo para aquellos que se inician en twitter y quieren hacer escuchar su voz.
RML: Lo esencial en twitter es estar. Hacer presencia en la red y que los mensajes tengan objetividad, de interés. Colocar fotos y videos resulta exitoso y puede granjearte seguidores. A los usuarios les gustan también trabajos sobre la comunidad, por ejemplo historias muy locales. La verdad de tu entorno.
ME: Las gracias a ti por habernos concedido esta entrevista a @radiocaibarien que esta vez se ha trasladado hasta la provincia más oriental del país, para conocer quién está detrás de La Guantanamera en Twitter.
RML: Gracias a ustedes por darme la posibilidad.

1 comentario:

  1. ¿Para qué quieren que los americanos devuelvan la Base de Guantánamo? Al menos en manos de USA permanece en buen estado. Si la cojen los comunistas la hacen mierda en menos de un año, a no ser que Raul se construya otra casa allí, con lo cual Caimanera seguiría igual
    fuera del alcance de lo guantanameros y del resto de los cubanos.

    ResponderEliminar

Prohibido abandonar el blog sin comentar